Maria Marqueta De Salas, JOSÉ JAVIER MARTÍN-RAMIRO, LORENA RODRÍGUEZ GÓMEZ, NORBERTO HERRERA MERINO
Vol. 8, Núm. 3 (2018): Noviembre 2018
Resumen:
Objetivos: Analizar los cambios percibidos a largo plazo en relación a la calidad de vida en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica.
Material y método: Estudio retrospectivo transversal sobre una muestra de 38 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica entre los años 2008 y 2011. La calidad de vida fue analizada mediante el test de Moorehead-Ardelt II.
Resultados: El 63,15% de los pacientes refiere que su calidad de vida de forma global ha mejorado tras la cirugía bariátrica mientras que el 32,21% refiere que se ha mantenido igual. Por dimensiones, la mayor ganancia se obtiene en autoestima, relaciones sociales y actividad laboral y la menor en relaciones sexuales. Teniendo en cuenta el tipo de cirugía realizada, los mejores resultados los obtiene la gastrectomía vertical y analizando los resultados según el tiempo de evolución desde la cirugía, la mayor ganancia la refieren los pacientes intervenidos en el año 2011.
Conclusiones: Los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica perciben que su calidad de vida a corto y medio plazo ha mejorado. A medida que aumentan los años tras la cirugía, aumenta el porcentaje de personas que perciben que su calidad de vida es similar a la que tenían previamente.
Palabras Clave:
Obesidad mórbida, cirugía bariátrica, calidad de vida
Texto Completo:
PDF
2250-737X
Directory Open Journal Acces, Journaltocs.ac.uk, Latindex, Dulcinea, ISSN.org, LIS Cuba.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/ licenses/by-nc/4.0/deed.es