Marta Cuadrado Ayuso, Victor Vaello Jodra, Pablo Priego Jiménez, Araceli Ballestero Pérez, José Ignacio Botella Carretero, Julio Galindo Alvarez
Vol. 8, Núm. 3 (2018): Noviembre 2018
Resumen:
La gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) se ha popularizado en los últimos años, sin embargo, su indicación en pacientes con reflujo gastroesofágico (RGE), y su repercusión sobre el mismo están aún por determinar.
Analizamos la repercusión de la GVL en el RGE en 274 pacientes en nuestro centro. En 72 pacientes con RGE se realizó una GVL, en el seguimiento, 40 pacientes (55.5%) presentaron una resolución del RGE con persistencia del mismo en 32 pacientes. En 15 pacientes se realizó endoscopia, evidenciando esofagitis en 5 pacientes, 6 pacientes (8.3%) requirieron conversión a bypass gástrico por persistencia de RGE.
De los 201 pacientes en los que se realizó una GVL sin evidencia de RGE prequirúrgico, 72 (35.82%) desarrollaron RGE de novo. De los 32 pacientes en los que se realizó endoscopia, tan solo se encontró esofagitis en 8. En 16 pacientes (7.9%) se realizó conversión a bypass gástrico por RGE.
A pesar de las limitaciones de un estudio retrospectivo y basado en EGD para el diagnóstico de RGE, nuestros resultados son similares a las series publicadas con mejoría de la clínica de RGE en un alto porcentaje de pacientes, por lo que no podemos considerar el RGE como contraindicación para la GVL.
Palabras Clave:
Gastrectomía vertical laparoscópica, Cirugía bariátrica, Obesidad, Reflujo gastroesofágico.
Texto Completo:
PDF
2250-737X
Directory Open Journal Acces, Journaltocs.ac.uk, Latindex, Dulcinea, ISSN.org, LIS Cuba.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/ licenses/by-nc/4.0/deed.es