Ana Isabel Fernández Sánchez, Custodia Montiel Casado, Jose Luis Fernández Aguilar, Alberto Rodriguez Cañete, Francisco Javier Moreno Ruiz, Julio Santoyo Santoyo
Organismos colaboradores:
Ninguno
Resumen:
La nesidioblastosis es considerada una hipoglucemia hiperinsulinémica endógena atribuible a la hipertrofia e hiperfunción de las células β pancreáticas producida por efecto incretínico tras Bypass Gastroyeyunal, estimándose una prevalencia del 5 % (1).
Los síntomas principales son los neuroglucopénicos (triada de Whiple). El diagnóstico diferencial se hace con el síndrome de Dumping tardío y con el insulinoma (sensibilidad del TAC abdominal 60-70%) (2).
El diagnóstico de confirmación ha sido clasicamente anatomopatológico. Actualmente, cuando la clínica es compatible, se realizan determinaciones analíticas ( como el test del ayuno), además de pruebas de imagen para confirmar la ausencia de insulinona, ya que son menos invasivas y con menor morbilidad (3).
La mayoría de los pacientes responden a los cambios dietéticos. Si no es suficiente, fármacos como Diazóxido o Acarbosa, consiguen controlar los niveles de glucemia. Cuando todo esto fracasa, la revisión de la cirugía bariátrica es el tratamiento quirúgico de elección (reconversión a Sleeve Gástrico), dejando la pancreatectomía en una segunda línea dado su morbimortalidad(2)(4).
Presentamos el caso clínico de una paciente intervenida realizándose un Bypass Gastroyeyunal (2018). Tras gestación en 2020, comienza con hipoglucemias sintomáticas refractarias. Dado el reflujo sintomático que presentaba la paciente y el normopeso alcanzado, se realizó reconversión a tránsito normal.
Palabras Clave:
nesidioblastosis, bypass, conversión
Texto Completo:
PDF
2250-737X
Directory Open Journal Acces, Journaltocs.ac.uk, Latindex, Dulcinea, ISSN.org, LIS Cuba.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/ licenses/by-nc/4.0/deed.es