Carmen Garcia Rueda, Luis Alberto Vázquez Salvi, Antonio López Useros, Gonzalo Gutierrez Fernandez, Juan García Cardo, Elena García Somacarrera
Resumen:
Objetivos. Evaluar el impacto de la cirugía bariátrica sobre el estado nutricional del paciente a largo plazo, comparando dos técnicas como son el bypass gástrico en Y de Roux (BGY) frente al bypass duodeno-ileal de una única anastomosis con gastrectomía vertical (SADI-S).
Material y métodos. Se realizó un estudio observacional retrospectivo de los pacientes intervenidos mediante BGY y SADI-S entre 2018 y 2021 en nuestro centro hospitalario. Se registró el IMC en el momento de la cirugía y a los 12 meses. Se analizaron los niveles séricos de diferentes marcadores nutricionales como albúmina, prealbúmina y vitaminas A, D, E un año después de la cirugía.
Resultados. Los pacientes sometidos a SADI-S partían de un IMC superior al BGY (48,4 vs 45,1 kg/m2) y consiguieron pérdidas ponderales mayores (18,5 vs 15,0 kg/m2). Existen diferencias estadísticamente significativas entre todos los marcadores nutricionales de ambos grupos, excepto en la vitamina D. Los niveles séricos fueron inferiores en SADI-S, alcanzando el rango de deficiencia en el caso de la vitamina D (95,3% en BGY y 98,5% en SADI-S) y vitamina A (6,3% y 17,8%, respectivamente).
Conclusiones. SADI-S permite conseguir reducciones ponderales con un mayor riesgo de deficiencias nutricionales debido a la naturaleza del procedimiento.
Palabras Clave:
obesidad, cirugía bariátrica, SADI-S, bypass gástrico, deficiencias nutricionales
Texto Completo:
PDF
2250-737X
Directory Open Journal Acces, Journaltocs.ac.uk, Latindex, Dulcinea, ISSN.org, LIS Cuba.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/ licenses/by-nc/4.0/deed.es