Francesc Villarroya Gombau, Marta Giralt
Organismos colaboradores:
Departament de Bioquímica i Biomedicina Molecular, Facultat de Biologia, Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB), Universitat de Barcelona, E-08028 Barcelona, España
Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatologia de la Obesidad y Nutrición, Instituto de Salud Carlos III, E-28029, Madrid.
Vol. 14, Núm. 2 (2024): Junio 2024
Resumen:
La actual epidemia mundial de obesidad se produce en paralelo al calentamiento global asociado al cambio climático. La evidencia epidemiológica sugiere que el aumento de las temperaturas ambientales contribuiría a las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. La supresión, provocada por las altas temperaturas, del gasto energético necesario para la termogénesis adaptativa, puede ser un mecanismo que explique la alteración del equilibrio energético provocada por el calentamiento global, que favorece la obesogénesis. Recíprocamente, hay datos que indican que las altas tasas de obesidad en todo el mundo están provocando, directa y también indirectamente por el aumento de la producción y el transporte de alimentos, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. El impacto del calentamiento global en la obesidad muestra los peligros del cambio climático y señala la necesidad de tomar medidas para frenar el proceso y prevenir sus efectos nocivos en la salud global.
Palabras Clave:
Ante un doble desafío: obesidad y cambio climático
Texto Completo:
PDF
2250-737X
Directory Open Journal Acces, Journaltocs.ac.uk, Latindex, Dulcinea, ISSN.org, LIS Cuba.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/ licenses/by-nc/4.0/deed.es