Editorial
“Revista BMI – Bariátrica & Metabólica Ibero-americana”
La cirugía de obesidad mórbida o bariátrica (del griego bari = peso y Iatrein = tratamiento) está en pleno desarrollo en todos los países portuñoles (portugués e hispanos) debido al incremento tan extraordinario que ha sufrido la incidencia de ésta patología en nuestra población. Se reconoce cada vez más que la causa genética tiene cada vez de menor importancia. Hoy es más un problema medio-ambiental (comidas rápidas y preparadas, comer fuera de casa, la liberación de la mujer de tareas caseras y la comida al trabajar más horas fuera, etc.) lo que ha se ha llevado a describir como la pandemia del siglo XXI que afecta a todos los países, pues antes era una enfermedad de pobres en países ricos y de ricos en países pobres, para afectar cada vez más a una parte importante de toda la población, pues de los 7.000 millones de habitantes de la tierra 1.700 millones sufren sobrepeso.
¿Qué hacen los cirujanos operando a los obesos? Esto es motivo de controversia. ¿Acaso el estómago o los intestinos están enfermos? Es verdad que pocas veces en la historia de la medicina y sobretodo de la cirugía conceptualmente se ha llevado a tratar un órgano sano y de forma agresiva, como si fuera un órgano enfermo, siendo así que no es la causa de la enfermedad. Obviamente dicho órgano que antes estaba totalmente sano, no va a estar mejor después de cualquier tipo de intervención, por muy poco agresiva y banal que sea.
Sin embargo, las consecuencias de la obesidad (sociales, personales, económicas, etc.) y sobretodo de salud le llevan al paciente a sufrir comorbilidades graves (diabetes, hipertensión, metabolismo graso y otros órganos) y que le acortan la vida.
¿Vamos a operar los cirujanos a todos los obesos? Nunca una solución quirúrgica puede resolver una epidemia medio-ambiental. Por lo tanto, la cirugía puede resolver problemas individuales, pero solo a los pacientes muy interesados y decididos en saber y comprender, que la cirugía no cura la obesidad, pero es la mejor ayuda (la prótesis para un amputado) para poder caminar.
Más de 400.ooo operaciones de obesidad anuales se hacen en el mundo. La mitad solo en Norteamérica. Y sigue en crecimiento y expansión en todo el orbe. El Dr. Victor Henrikson en Suecia realizó la primera cirugía intestinal por obesidad en 1952 1. Y en la Universidad de Minneapolis en 1954 los Dr. Kremen and Linner por un lado, Dr. Mason y Varco & Buchwald por otro, iniciaron los bypass yeyuno-ileales (JIB) y en los años 1960 Payne 2 los popularizó.
El Dr. Rafael Alvarez-Cordero realizó el primer bypass yeyuno-ileal en México en 1968 y el Dr. Salomao Chaib lo realiza en Brasil en 1974 y las continúan el Dr. Arthur Garrido que con otros colegas fundan la Sociedad Brasilera de Cirugía de la Obesidad.
El desarrollo de ésta cirugía a partir de la laparoscopia ha sido extraordinario. Paiva de Minas Gerais realiza el primer Scopinaro x LP mundial en Brasil y de Paula el primer CDL. Baltasar en España realiza la primera operación de bypass gástrico en 1977, banda x LP 1993, cruce duodenal en 1994, bypass gástrico x LP 1997, cruce duodenal x LP 2000 y gastrectomía vertical x LP en 2002.
El mundo “portuñol” se ha distinguido por organizar ya 4 Congresos mundiales en Cancún, Sao Paulo, Salamanca y Buenos Aires. Crearon la necesidad de Capítulos regionales en la organización IFSO y así nace el Capítulo Latino de IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity), que ahora, Marzo 2011, se reúne en su 4º Congreso en Cartagena de Indias, después de los de Iguazú, Cancún, y Viña del Mar. Cuatro miembros nuestros han sido Presidentes de IFSO (Garrido, Baltasar, Álvarez-Cordero y Torres).
La calidad se mide por la mortalidad, siendo ya de 0,24% en España en 2006 (7 en 2896 casos) que fue exactamente la misma que informa E. Mason en IBSR de USA 0.24% en 2008 (93 en 38.501 operaciones).
En Febrero 4, 2010 la Surgical Review Corporation (SRC), anunció la aprobación del primer Centro de Excelencia Latino-americano al Hospital Alemão Oswaldo Cruz activado por Dr. Carlos Schiavon, Luiz Berti, Ricardo Cohen y bajo la dirección del Dr. Arthur Garrido y al Hospital dos Fornecedores de Cana in Piracicaba, Brasil, con un equipo dirigido por el Dr. Irineu Rasera, Jr., y en el que colabora Elisabete Cristina Shiraga, Coordinador Bariátrico, y ex IFSO Secretaria. España tiene ya (el único país europeo) también 4 Centros de Excelencia Europeos.
Nuestros países son muy activos en las publicaciones de Obesity Surgery (ver cuadros 1, 2 y 3) así como en SOARD (la revista americana de la ASMBS), pero el mundo de la actividad científica se hace cada vez más estrecho pues muchos países de Europa, antes la occidental pero ahora también la oriental, así como Asia y el mundo árabe van a producir mucha literatura bariátrica. Por ello el campo posible de publicaciones se nos reduce de forma proporcional. Es por ello que en Long Beach, CA en marco del Congreso de IFSO se decide iniciar éste proyecto de BMI.
En éstos años hemos visto varios campos nuevos. La cirugía Metabólica de la diabetes (en la que Brasil es sin duda el líder) ha hecho que todas las sociedades nacionales cambian su denominación a ”metabólica”, la laparoscopia, la cirugía con los puertos únicos, NOTES, etc. y éste gran desarrollo de la tecnología incluida la endoscópica nos augura un mundo tecnológicamente muy desarrollado.
Es por eso por lo que nosotros, los “portunhol-parlantes” necesitamos urgentemente un órgano de expresión propio. No solo para publicar nuestros artículos, casos y vídeos originales, sino para convocar nuestras reuniones locales, regionales, estatales, nacionales y además para publicar los resúmenes de nuestros trabajos y comunicaciones a dichos congresos. Y además utilizar el soporte digital de Internet, de una forma abierta para que llegue con toda facilidad a los rincones más apartados de nuestro extensísimo mundo de más de 700 millones de personas y al mínimo coste.
Ésto no significa que se haga sin la calidad necesaria y ya hemos hecho las solicitudes para que los artículos estén debidamente catalogados dentro del ISSN, con DOI y referenciados en Latinindex, CINDOC, IBECS, LILLACS, BIREME, Scielo (un buscador ibero-americano prestigioso basado en Sao Paulo), y en el futuro Medline, PubMEd, etc. Para llegar a ése fin necesitamos que la publicación “esté en activo y sea activa”, haga méritos y sea recomocida, porque cumpla muchos requisitos como la doble evaluación por expertos, tenga un a reconocido comité editorial de calidad internacional, etc.
Por eso nace BMI – Bariátrica & Metabólica Ibero-americana, con éste número, para unir los mundos de la vieja Europa con los nuevos y muy activos de América, con un lenguaje muy entendible en cada una de nuestras dos lenguas propias, el portugués y el español. BMI es la expresión inglesa de la medida más práctica de medir nuestros pacientes, es nuestro IMC (Índice de Masa Corporal), pero sobretodo está tomada de denominación de la revista Bariátrica & Metabólica publicada por los autores brasileros.
A todos os pedimos que soportéis a BMI en su esfuerzo a través de vuestros trabajos en www.bmilatina.com. Una revista no tiene futuro sin nuevos manuscritos de calidad que requieren un inmenso trabajo por parte de autores, revisores, etc. y que solo están premiados con una mejoría en nuestra propia autoestima. Pero, por otro lado es el trabajo escrito el único que permanece. “Lo que no se escribe no existe”.
Aniceto Baltasar
Alcoy. España
baltasar@bmilatina.com
www.bmilatina.com
Bibliografía: